Icono del sitio La Paella de Valencia

Paella de pollo y conejo

Paella de pollo y conejo

Paellita de Pollo y Conejo

Vamos lo que viene siendo la paella valenciana de toda la vida 😛
Esta es mi segundo intento para ser exactos, lo que no quiere decir que el primero no saliese bien, es más, ni que decir tiene que salió riquísima.
Palabra de paellero inexperto 😀

Ingredientes

500 gr. De pollo.
500 gr. De conejo.
400 gr. arroz bomba.
200 gr. De batxoqueta (judia verde).
150 gr. De garrafón.
120 ml. Aceite de oliva virgen suave.
2 tomates medianos triturados.
1 cucharadita de pimentón dulce.
1 pizca de zafrán.
Agua, 4 o 5 partes por cada 1 de arroz.
Sal a gusto.

El aceite

Una vez tenemos todos los ingredientes de la paella preparados, limpios y a mano, nos toca preparar el recipiente de la paella.
En mi caso hoy me toca cocinar a gas en la mini terraza del piso, con lo que es más fácil nivelar las patas del trípode y poner el aceite centrado.
Enciendo solo el fuego en el centro, pongo los 120 ml de aceite de oliva virgen y a calentar.

La carne

Uno de los pasos decisivos en toda buena Paella es el dorado de la carne, esta debe quedar bien dorada sin quemarse por lo que hay que jugar mucho con la carne y tirar de paciencia.

Primero pondremos el pollo pues le cuesta más de hacerse que el conejo, el procedimiento es el mismo en ambos casos, dorar dorar, girar girar, apartar lo que más hecho esté hacia los lados y seguir moviendo y girando hasta que esté todo perfecto.

La verdura y el sofrito

Cuando tenemos la carne como toca, bien bien hecha y sin quemar 😛 añadimos la verdura al centro apartando la carne a los laterales.
En mi caso la bachoqueta y el garrofon estaban congelados, no es lo más aconsejable pero no pasa nada 😀 además le he añadido alcachofa que me gusta mucho (y eso no me saca del estándar PAELLA VALENCIANA), e igual que la carne, sofreímos dando vueltas y apartamos a los laterales para añadir después el tomate.

El tomate es otro punto importante en la elaboración, hay que hacerlo bien, añadirle el pimentón y sofreír todo rapidito sin que se queme, pues amargaría el sabor y la liaríamos 🙂

El agua y el arroz

Una vez está la carne bien dorada y el tomate y la verdura bien sofritos, añadimos el agua en la paella.
¿Cuánta agua añadimos? pues e ahí la cuestión, depende, en internet suelen decirte que el truco está en una proporción de 4 o 5 partes por una de arroz, también puedes encontrarte con que indican que se llene más allá de los tornillos, o incluso hasta el borde mismo de la paella (una barbaridad a mi juicio).
En realidad, la cantidad de agua es muy muy importante, pero solo la cantidad de agua que hay en la paella en el momento de echar el arroz, la que haya antes no nos ha de molestar, eso sí, considero que a más cantidad de agua menos sabor podremos trasmitirle a la misma.
En fin, que yo le he puesto 5 veces más agua que arroz, he puesto la paella a fuego vivo para el agua entre en ebullición, y he ido comprobando el nivel, cuando al poner una cuchara de pie en el centro de la paella solo se sumergía la mitad (sin contar el palo) he añadido el arroz 🙂

El remate final

Una vez añadimos el arroz, se pone en marcha la cuenta atrás 😛
A mí me está funcionando muy bien el «truco» de los 20 minutos como máximo repartidos de la siguiente forma:

5 minutos a fuego vivo, para que hierva.

10 minutos a fuego medio para que continúe en ebullición, pero más calmado.

los últimos 5 minutos dependiendo de la cantidad de caldo que veamos habrá que bajar o subir más el fuego, para conseguir terminarlo por completo en ese tiempo.

Salir de la versión móvil