INGREDIENTES
(Para cuatro personas)
400 gr de arroz bomba
1,2 litros de caldo de pescado
1 bogavante grande
1 hoja de laurel
7 cucharadas de aceite
1 cebolla picada
2 tomates
200 gr de gambas peladas frescas
200 gr de almejas
100 gr de guisantes
sal, al gusto
2 hebras de azafrán
ELABORACIÓN
Cortamos el bogavante por la mitad y separamos el cuerpo de las patas. Ponemos las almejas en un recipiente lleno de agua y con un puñado de sal para limpiarlas.
En una paellera, vertemos el aceite y lo calentamos a fuego medio. Añadimos la cebolla picada y lo pochamos durante unos minutos, hasta que esté tierna pero sin color.
Incorporamos el bogavante troceado y dejamos que se sofría durante varios minutos, hasta que tenga un color rosado. Una vez que esté medio hecho, lo sacamos y reservamos aparte.
Añadimos los tomates troceados, previamente escaldados y pelados, la hoja de laurel, y el azafrán. Lo removemos todo, y cuando el sofrito se haya espesado, incorporamos el arroz para que se sofría y absorba todos los sabores.
Cuando el arroz haya cogido un poco de color, vertemos el caldo que previamente hemos calentado, lo sazonamos con sal y lo volvemos a remover para que se reparta uniformemente. Colocamos el bogavante encima, con la cabeza al lado del cuerpo y las pinzas a los lados.
Dejamos que cueza a fuego alto hasta que empiece a hervir, y cuando llegue a ebullición, lo bajamos a una temperatura media. Lo tenemos así durante 10 minutos.
Pasado ese tiempo, incorporamos los guisantes, las almejas escurridas y las gambas peladas por encima. Dejamos que siga cocinado todo durante por lo menos 5 minutos más.
Todo dependerá de la cantidad de agua que nos quede y de la textura del arroz. Si es preciso, vertemos más cantidad de caldo para que continue la cocción hasta que esté al dente.
Para ese tiempo, ya las almejas se deben de haber abierto, las gambas se habrán cocinado correctamente y el bogavante también. Apagamos el fuego y dejamos que repose 5 minutos antes de servirlo.