INGREDIENTES
(Para cuatro personas)
1/2 cucharadita de azafrán
4 muslos de pollo troceados
10-12 langostinos grandes, pelados y desvenados
sal y pimienta negra, al gusto
100 ml de aceite de oliva virgen extra
100 gr de chorizo
1 cucharada de pimentón
3 dientes de ajo, picados
3 tomates medianos (sin piel), picados o rallados
1 cebolla pequeña, picada
2 litros de caldo de pollo
2 y 1/2 tazas de arroz de grano corto
1 pimiento rojo cortado en tiras
12 almejas
ELABORACIÓN
En un recipiente pequeño juntamos el azafrán con 50 ml de agua caliente, y dejamos que repose durante 15 minutos.
Sazonamos el pollo y los langostinos con sal y pimienta negra.
Calentamos el aceite en una paella o sartén de unos 40 cm de diámetro a fuego medio alto. Añadimos los trozos de pollo, el chorizo en rodajas y los langostinos y dejamos que se frían hasta que se doren, girándolos de vez en cuando para que se hagan por todas partes.
Una vez que los langostinos están dorados, los sacamos a un plato aparte. Incorporamos el pimentón, los ajos, los tomates y la cebolla a la paella y lo sofreímos, revolviendo con frecuencia, hasta que la cebolla esté tierna.
En este momento es cuando agregamos la mezcla de azafrán y el caldo de pollo, condimentamos con sal y aumentamos la temperatura.
Añadimos el arroz y lo removemos con una cuchara para que se distribuya por todos los lados. Incorporamos también los pimientos y continuamos con la cocción (sin revolver), hasta que el arroz haya absorbido la mayor parte de los líquidos, unos 12-15 minutos.
Ahora es el momento de bajar el calor a fuego lento y añadir los langostinos reservados junto con las almejas lavadas. Lo dejaremos durante 5-10 minutos hasta que las almejas se abran y el líquido se haya absorbido por completo.
En el último minuto, lo ponemos a fuego vivo para crear el socarrat (lo que se pega en el fondo de la paella). Y ya podemos apagar el fuego y cubrir la paella con papel de aluminio para que repose unos minutos.