INGREDIENTES
(Para cuatro personas)
8 tomates maduros
60 ml de aceite de oliva (de calidad)
1 cebolla pequeña, finamente picada
3 dientes de ajo, finamente picados
1 cucharadita de pimentón
1 pizca de azafrán
8 alcachofas troceadas (más abajo os explico cómo)
1 berenjena, cortada en trozos pequeños
100 gr de setas variadas
1/2 litro de vino blanco
3 tazas de agua
2 tazas de arroz de grano corto
100 gr de judías verdes, partidas
un puñado de alcaparras, escurridas
5 pimientos del piquillo cortados en tiras
Sal, al gusto
ELABORACIÓN
Lavamos los tomates, les cortamos el tallo y la base y los partimos en gajos. Los ponemos en un recipiente con sal y un chorrito de aceite de oliva y lo mezclamos. Reservamos.
Calentamos el aceite de oliva a fuego medio-alto en una sartén de 30 cm. Añadimos la cebolla picada, el ajo, el pimentón, el azafrán y lo sazonamos con sal. Removemos con una cuchara de madera todos los ingredientes y dejamos que se ablande la cebolla durante unos minutos.
Incorporamos las alcachofas y las berenjenas a la sartén, cocinándolas hasta que estén tiernas, unos 5 minutos. Agregamos las setas y seguimos con la cocción 2 minutos más.
Vertemos el vino blanco y bajamos la temperatura hasta que el líquido se reduzca una tercera parte.
Añadimos el arroz y lo sazonamos con sal. Vertemos suficientemente agua como para cubrir el arroz totalmente, unas 2 y 1/2 a 3 tazas, y lo llevamos a ebullición.
Espolvoreamos las alcaparras por encima y las judías verdes. Colocamos los tomates reservados en la parte de arriba (con todos los jugos incluidos.
Bajamos la temperatura para que se cueza a fuego medio durante 20 minutos. Después de ese tiempo comprobamos si el arroz está en su punto, y si le falta cocción, añadimos más agua y lo cocemos durante unos minutos más.
Colocamos los pimientos del piquillo en tiras por encima y tapamos la sartén para que repose durante 10 minutos más antes de servirlo.
EJEMPLOS PRACTICOS
Algunos ejemplos de Paellas siguiendo esta receta: