10 trucos para que la paella quede perfecta

trucos para paella

Hay muchos factores que pueden hacer que nuestra paella sea un desastre o una autentica esquisitez.
Presentamos aquí una recopilación de 10 trucos que nos ayudarán a evitar la catástrofe y ganarnos el respeto de nuestros comensales:

1.- Sal en los bordes para evitar que se queme

Cuando queremos que la carne se haga poco a poco y vaya dorándose a un ritmo progresivo pero el fuego es alto, podemos echar sal en los extremos de la paella para evitar que ésta se queme.

2.- El arroz es el protagonista

Por eso, es importante no ‘camuflarlo’ con miles de ingredientes ni cantidades exageradas de los mismos. Si queremos comer un plato de carne, mejor no hacemos paella.

3.- Mejor con agua

Aunque el caldo es otra opción, la receta tradicional siempre apuesta por agua. Recuerda que si te quedaste corto y tienes que añadir, debe ser con agua hirviendo para no ‘romper’ la cocción.

4.- Agua de Valencia

Que el agua más indicada para cocer el arroz es la que tiene más cal, la propia de Levante, lo que determina su tiempo de cocción. Si el agua es de montaña, se tardará más en cocer.

5.- Olvídate de colorantes

El azafrán le da sabor, color y un aroma inequívoco a la paella. Sí, es un poco caro, pero solo necesitas unas hebras que marcan la diferencia. Tuesta el azafrán antes de añadirlo a la paella justo antes de echar el arroz.

6.- Prohibido tocar el arroz durante la cocción.

Para evitar que el almidón se desprenda del grano y se haga una plasta, no remuevas ni zarandees la paella. Déjalo tal y como lo añadiste.

7.- El toque de romero

Si quieres que la paella tenga un sabor diferente y que todos tus comensales queden satisfechos con el resultado, te recomendamos que coloques una rama pequeña de romero en la paella cuando al arroz le queden unos 5 minutos de cocción.

8.- Tiempo de reposo.

Es necesario que tras la cocción repose cinco o seis minutos destapada, para que no se pase. Nada de papel de periódico o paño protector, el toque final siempre al aire.

9.- Olvídate del limón.

Cuando lo ponen con el arroz, es porque ayuda a enmascarar sabores. Un buen arroz jamás necesita un líquido ácido.

10.- El aspecto final.

Una buena paella no necesita mucha decoración. Se trata de un plato sencillo, así que decoraciones, las justas. Se puede servir en plato o directamente que los comensales la tomen desde la paella. El mejor cubierto para degustarla es la cuchara de madera.

Estos sólo son diez consejos, pero trucos hay tantos como cocineros y paellas.
¿Te animas a dejarnos el tuyo 🙂 ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*