Mi primera paella valenciana

Mi primera paella de valencia

¿Qué me hace falta para poder empezar?

Hace tiempo que quería empezar a hacer paellas, he visto hacerlas muchas veces, incluso puede decirse que ya he participado en la elaboración de alguna, pero nunca la había hecho yo solo de principio a fin, así que aprovechando que donde vivo ahora tengo una pequeña míni terraza, y pese a que tendrán que ser de gas y no a leña, me he comprado las cosas mínimas que hacen falta para poder empezar 😀

Paella de acero
000 Tripode
000 Ruedo
todo listo para la paella

¿Cuáles son los ingredientes básicos?

No podemos hacer una paella valenciana si no tenemos los siguientes ingredientes :

Agua
Aceite y sal
Pollo y conejo
Batxoqueta y Garrofón
tomate natural
Azafrán y Pimentón
Arroz bomba para paella
Luego podríamos añadir más cosas a la lista, como hígado, alcachofa, caracoles, pero los básicos que no puede faltar ninguno son los anteriormente citados. las medidas ya dependerán del número de comensales para los que deseemos hacer la paella 🙂

¿Empezamos?

Puede parecer una tontería, pero es muy importante tener todos los ingredientes preparados y a mano antes de empezar la paella, si en el momento de poner algún ingrediente este no lo tenemos cerca, puede ser un desastre, si retrasamos el momento de añadir el agua, puede quemarse el azafrán y amargar el sabor de la Paella, por eso es importante que antes de empezar esté la carne limpia y cortada, el tomate natural rallado, la bachoqueta limpia y troceada, el garrofón descongelado, y todo a nuestro alcance.
También es importante que la Paella esté centrada, para que una vez pongamos el agua esta esté repartida por igual por todo el recipiente. Podemos poner un poco de agua antes de empezar para nivelar las patas del trípode hasta que quede todo nivelado.(retirando el agua después claro 😛 )

LA PAELLA PASO A PASO

Paso 1.- El Aceite

Una vez la Paella está nivelada, ponemos el aceite en el centro, ¿Cuánto? pues depende de la cantidad de carne a sofreír y de si nos gusta más o menos aceitosa la Paella.
Antes de poner la carne, hay que encender el fuego y esperar a que el aceite se caliente.
Lo ideal es poner fuego solo en el centro de la paella para controlar después mejor el sofrito de la carne.

Paso 1 añadimos el aceite

Paso 2.- El Pollo

Una vez está el aceite caliente añadimos el pollo troceado, se añade entes la carne de pollo pues es más densa que la del conejo y tarda más en hacerse.
La carne tiene que estar bien dorada, es uno de los trucos para mejorar el sabor de la Paella, cuanto más hecha esté la carne, más sabor aportará después al caldo.

Paso 2: el Pollo

Paso 3.- El Conejo

Si mantenemos el calor en el centro de la paella, podemos apartar a los bordes el pollo ya hecho, así añadimos el conejo en el centro y podemos terminar de hacer la carne sin que se nos queme ningún trozo.
Durante el proceso de sofreír la carne es también importante el estar muy encima, girar y girar todos los trozos para que queden bien dorados y no se nos queme nada.

Paso 3: El conejo

Paso 4.- El Hígado

Suele ponerse el hígado del conejo o si queremos, añadirle más hígado a la paella.
El hígado se añadiría en este paso, justo cuando se está terminando de hacer el conejo, pues lo que más rápido va a hacerse. Lo tendremos en un par de minutos vuelta y vuelta.
Si hemos añadido más hígado que el propio del conejo, se suele retirar parte para comerlo mientras se hace la paella.

Paso 4: El Higado

Paso 5.- La Verdura

Una vez tenemos bien dorada toda la carne de la Paella, la retiramos a los laterales manteniendo el fuego solo en el centro para proceder a hacer la verdura.
La Bachoqueta tarda algo más en hacerse que el Garrofón, por lo que puede ser la primera en ponerse en la paella, o incluso si el garrofón está congelado, hay quien lo añade en un paso posterior cuando la Paella ya tiene el agua.

La bachoqueta y el garrofón

Paso 6.- El Tomate

Con la verdura también hecha, tenemos que añadir el tomate para hacer el sofrito. Igual que antes apartamos la carne para hacer en el medio la verdura, apartaremos ahora esta y pondremos a sofreír el tomate natural rallado.
El tomate estará listo cuando deje de soltar agua.

El tomate

Paso 7.- El Pimentón

Cuando el tomate esta sofrito, que suele ser muy rápido, removemos todos los ingredientes de la paella para mezclarlos. Tendremos así el sofrito de la Paella terminado.
En último lugar justo antes de añadir agua a la Paella, añadiremos una cucharada pequeña de pimentón, tras lo que daremos unas ultimas vueltas más a todos los ingredientes.

El pimentón

Paso 8.- El Agua

Si el pimentón se quemase, amargaría el sabor de la Paella, por eso añadiremos rápidamente el agua.
La cantidad de agua depende del número de raciones que queramos hacer, de la cantidad de arroz, y del propio tamaño de la paella, como norma general, añadiremos agua hasta que falte un centímetro o centímetro y medio para el borde de la Paella, y encenderemos todos los fuegos para repartir el calor.

El agua de la Paella

Paso 9.- El Arroz

Una vez el agua empiece a hervir, le añadiremos sal al gusto. La Paella ha de hervir cierto tiempo para que el sabor del sofrito pase al agua y posteriormente al arroz, como media, manteniendo el fuego vivo, harán falta entre 15 y 20 minutos antes de poner el arroz.
El arroz se debe añadir cuando el agua ha bajado de los tornillos y estos quedan a la vista. Poco antes de poner el arroz le añadimos el azafrán.

El arroz de la paella

Paso 10.- La Paella

Al añadir el Arroz suele hacerse un caballón central o una cruz, repartiendo luego el arroz de forma equitativa sobre toda la paella con la paleta, es importante saber que no se ha de mover mucho, y que una vez repartido ya no hay que tocarlo más.
La cocción del arroz está en torno a los 20 minutos, en ese tiempo ha de absorber todo el caldo de la paella. Los primeros 5 minutos el fuego es mejor que este muy vivo, bajándole intensidad los 10 minutos siguientes, y utilizando los últimos 5 para según nos quede caldo, avivar o atenuar el fuego.

La paella
¡¡Tras seguir estos 10 pasos ya tenemos nuestra Paella Valenciana!!
Mi primera paella de valencia
Es aconsejable dejarla reposar 5 minutos antes de servirla en la mesa, y para comerla según la tradición, ha de hacerse con cuchara y directamente de la paella.

3 Comments

    Samuel sorrentino

    Muy util y muy bien explicado.
    ¡¡Muchas gracias!!

    Raul Alonso

    Bueno va, pasable para ser la primera.

    Paco Roncero

    Te quedan muchas por delante, pero vas por el buen camino.
    Felicidades!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*