Paella valenciana con un toque de romero

Paella valenciana con romero

Hoy compartimos la paella valenciana que nos hizo nuestro amigo Fran en Pedralba

Ingredientes

Medio pollo.
Un conejo entero.
Arroz bomba, una tacita por comensal.
Bachoqueta (judía verde) y garrofón al gusto.
Aceite de oliva virgen.
Tomates naturales rallados.
1 cucharadita de pimentón dulce.
1 pizca de azafrán.
Agua, 4 o 5 partes por cada 1 de arroz.
Sal al gusto.
Unas ramitas de romero.

CENTRAMOS LA PAELLA

Fran comienza centrando la paella sobre el trípode, con la leña ya bajo el mismo. La nivela usando como guía el aceite que va a utilizar, y rodea este con un círculo de sal que utilizará para que la paella no se queme mientras dora la carne.

DORAMOS LA CARNE

Tras encender el fuego y esperar a que el aceite esté moderadamente caliente, se vuelca en la paella la carne, en este caso Fran pone a la vez tanto el pollo como el conejo y los sazona al gusto.

LA VERDURA

Una vez tenemos la carne bien dorada, tras ir apartándola poco a poco a los laterales de la paella, se le añade la verdura sin dejar de removerla para conseguir que esta se haga sin quemarse.

EL TOMATE

Cuando tenemos ya hecha la verdura, la apartamos hacia los lados para dejar paso al tomate, este se freirá muy rápido y debemos evitar que se queme. Es en este punto donde Fran añade el pimentón dulce y remueve todo para dar por terminado el sofrito de la paella valenciana.

LLENAMOS LA PAELLA DE AGUA

Fran llena la paella tras darle el visto bueno al sofrito, la llena hasta casi el borde, sin medir la proporción de agua respecto a la de arroz, pues quiere que se cree un buen caldo y que hierva todo durante mucho rato.

EL ARROZ

Tras dejar que baje el agua, que esta hierva con un fuego vivo, que asome bien la carne y que desprenda todo su sabor, Fran añade el arroz a razón de una taza por comensal, haciendo una cruz con el mismo.

SE AÑADE EL ROMERO

Fran puso el romero a los pocos minutos de empezar a hervir el arroz. Recordemos que el arroz una vez puesto y repartido por la paella hay que dejarlo hacerse NO más de 20 minutos. De normal el procedimiento es el siguiente: 10 minutos a fuego vivo, 5 minutos a fuego medio y finalmente probar la paella para saber cómo anda de sal y cómo de duro esta el grano, subiendo o bajando el fuego en los últimos minutos según convenga.

TAPAMOS CON PERIÓDICOS LA PAELLA

En nuestro caso, el arroz al probarlo estaba algo duro pero ya casi no quedaba caldo, una buena solución para que termine de hacerse el arroz sin tener que añadirle agua o caldo, es taparlo con periódicos y dejarlo reposar para que termine de hacerse los últimos 5 min.

A DISFRUTAR DEL RESULTADO

Paella valenciana con romero
Paella valenciana con romero